Definiendo el amor en el noviazgo

'}}

¿Cuál es tu definición de amor? 

Puede sonar duro, pero a Dios no le importa tu definición de amor. 

Podemos ver a lo largo de toda la narrativa bíblica que una relación sin Dios fracasará, que el vínculo perfecto es el amor (Colosenses 3:14) y no puedes amar sin conocer a Dios (1Juan 4:8). Dios define el amor, siendo Dios quien exige perfección ¿crees que su definición es fácil de cumplir? La pregunta que debemos responder es ¿cuál es la definición que le da Dios al amor?

Entonces si una relación entre dos pecadores está destinada a fracasar, ¿Qué puedo hacer? ¿Debemos resignarnos y sentarnos a llorar? No, mi relación con alguien depende de lo que la motive, esa motivación es generada por mí corazón, por el pecado nuestro corazón está corrompido y necesitamos uno nuevo, necesitamos ser transformados por el poder de la Palabra de Dios, y eso se logra al exponerte a las escrituras.

Propósito del noviazgo

El propósito del noviazgo es prepararte para el Matrimonio. 

¿Estas listo?

Marca con una ✓ si ya cubres ese requisito o un X si aún no lo cumples

Si hay uno o más taches en tu prueba, no te desanimes, al contrario, te animo a que trabajes en ello. Si en tu corazón existe el deseo de casarte es algo que Dios ha puesto en ti, pues llevas gloria a su nombre cuando reflejas en tu vida el amor de Cristo por su iglesia. 

Tanto para el hombre como para la mujer hay cosas secundarias pero importantes que debes considerar. Algunas cosas a considerar y que debes aprender es como llevar buenas finanzas, saber cocinar, tener un presupuesto, no estar endeudados, etc.

Jacob y Raquel

Leemos en el capítulo 29 de Génesis, un hermoso ejemplo de un hombre que decide amar a una mujer con el propósito de hacerla su esposa, a grandes rasgos de eso se trata el noviazgo.

¨Y sucedió que cuando Jacob vio a Raquel, hija de Labán hermano de su madre, y las ovejas de Labán el hermano de su madre, se acercó Jacob y removió la piedra de la boca del pozo, y abrevó el rebaño de Labán hermano de su madre. Y Jacob besó a Raquel, y alzó su voz y lloró… Labán tenía dos hijas: el nombre de la mayor era Lea, y el nombre de la menor, Raquel… Y Jacob amó a Raquel, y dijo: Yo te serviré siete años por Raquel tu hija menor… Así sirvió Jacob por Raquel siete años; y le parecieron como pocos días, porque la amaba.¨ Génesis 29:10-20

¿Qué implicó su trabajo por siete años? 

  • Esfuerzo 
  • Dedicación
  • Disciplina 
  • Paciencia

Al menos veo estas 4 cosas, probablemente haya más…

¿Suena algo bastante difícil de hacer verdad? Realmente lo es, todo eso será difícil de hacer si lo que te motiva a tener novia o novio son tus deseos egoístas, pero no será nada difícil cuando conoces el amor, sabes amar y estás motivado(a) por el amor.

Al final Jacob trabajo por Raquel 14 años. En ningún momento quiero decir que debes llevar un noviazgo de 7 o 14 años, pero si quiero resaltar que a él no le importo cuanto tiempo la iba a esperar porque la amaba. ¿Qué tal tú? ¿Estás dispuesto a esperar el tiempo necesario? ¿O quieres acelerarlo todo? 

No es recomendable tener un noviazgo corto ni tampoco uno largo. En palabras del Pastor Miguel Núñez, en su sección “No es tan simple como parece”, nos deja más clara la razón de esto, él dice: “Quizás menos de un año es poco tiempo para conocerse bien y que sea más de dos años un poco peligroso. Porque en la medida que el tiempo pasa los límites se van cruzando, los límites se van cayendo. En la medida en que el tiempo pasa, nosotros vamos tomando cada vez más confianza y hemos ido quizás entrando a mayores niveles de contacto físico que no debiera ser. La Biblia no establece una regla de que un año es lo mínimo y dos años el máximo, pero yo creo en el principio de sabiduría, prudencia, de sentido común…¨

Es importante conocerse bien, para saber cuál es la condición espiritual de tu pareja. 

La prueba de amor

Hoy en día es común que el novio pida la prueba de amor, el 99% de las “pruebas” tienen que ver con llegar a la intimidad sexual. Esto es antibíblico, pues Dios, quien es el creador del sexo, lo diseño para su disfrute exclusivo en el matrimonio. La prueba de amor no tiene que ver con algo físico que el uno o el otro esté dispuesto a hacer. La verdadera prueba de amor, el filtro que deben pasar tu pareja y tú para saber si realmente hay amor entre los 2 es que no haces nada indebido, no te irritas, no guardas rencor, no te gozas en la injusticia, todo lo sufres, todo lo crees, todo lo esperas, todo lo soportas, pues el amor nunca deja de ser, esta es la definición de Dios.

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser… 1 Corintios 13:4-8

Por nuestra naturaleza esto es imposible de hacer, pero Dios nos transforma y nos hace nuevas criaturas. Él nos creó para amar, pero no sabemos hacerlo, así que conoce a Dios, conoce el amor y ama, pues fue gracias a que Él nos amó que ahora nosotros podemos amar.

En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros. 1Juan 4:10-11




Autor: Eduardo Tapia